Sesión 1: RAZONAMIENTO DEDUCTIVO, INDUCTIVO Y ANALÓGICO
Razonamiento Deductivo
Cuando hablamos de razonamiento deductivo, hacemos referencia a un tipo de argumento en el cual una premisa general conduce a una conclusión específica. La premisa es aquel argumento deductivo que, por ser una ley, una regla o un principio general se acepta como verdad. En definitiva, el razonamiento deductivo es aquel que parte de unas premisas que necesariamente llevan a una conclusión.
- Premisas y conclusión: está formado por una premisa mayor y una menor, para posteriormente, llegar a la conclusión.
- La verdad de las premisas: una de las características del razonamiento deductivo es que las premisas son siempre ciertas.
- Las conclusiones son válidas: como hemos explicado antes, al ser las premisas verdaderas, las conclusiones, por lo tanto, también lo serán.
- No proporciona información nueva: la conclusión es la corroboración de las premisas.
- Puede originar conclusiones falsas: si la premisa es falsa, la conclusión también lo será.
- Se utiliza principalmente como método científico para comprobar hipótesis y teorías.
Los razonamientos inductivos, por lo tanto, se caracterizan porque aportan información, son ampliativos y falibles. Sus conclusiones son probables, pero no son válidas. Forman parte de los principales tipos de razonamiento, junto al deductivo y al inductivo.
Los argumentos o razonamientos inductivos tienen las siguientes características:
- Son ampliativos. Esto quiere decir que la conclusión aporta más información que la premisa.
- Son falibles. Significa que las conclusiones de un argumento inductivo no son definitivas.
- No son validables. Los argumentos inductivos no se pueden validar dado que sus conclusiones son probables, no definitivas.
- Aportan nueva información. Los argumentos inductivos son muy utilizados en la investigación científica, ya que aportan nuevo conocimiento que debe ser corroborado.
El razonamiento analógico es un tipo de razonamiento de carácter inductivo en el cual se relacionan dos situaciones distintas pero que responden a la misma lógica amparados en un proceso determinado. Aplicando el razonamiento analógico, es posible llegar a una conclusión, basándose en premisas establecidas con anterioridad y estableciendo una comparación entre ambas, para así obtener un resultado producto de una analogía.
El razonamiento es una parte fundamental en el ser humano ya que nos ayuda a ampliar nuestros conocimientos previos, y asi poder llegar a una solucion mas factible a traves de la resolucion de problemas ya sea logicos o matematicos
ResponderBorrarEl tipo de razonamiento que debemos emplear se verá condicionado por el punto de partida de nuestras premisas (particulares o generales) y la conclusión a la que deseamos llegar (particular o general).
ResponderBorrarExcelente, continue actualizando su bitácora de conocimientos del curso y comparta con otros compañeros para que tambien le aporten.
ResponderBorrarUn razonamiento, por lo tanto, implica una cierta actividad mental que deriva en el desarrollo de conceptos. Estos conceptos pueden emplearse con fines persuasivos o para llevar a cabo una cierta demostración.
ResponderBorrar